lunes, 2 de enero de 2023

Cuaderno de bitácora 2023

1* Los egipcios, de Isaac Asimov. Una ilustrativa síntesis de la historia de Egipto. Como siempre, Asimov, sabe hacerlo cercano e interesante. 

2* Lejos de Egipto, de André Aciman. Esta es una novela autobiográfica en la que cuenta sus años de infancia en el entorno de su familia judía en la Alejandría previa a la nacionalización de los bienes de los judíos y posterior expulsión por el presidente Nasser tras la guerra del Sinaí. No ahorra contar lo descarnado, aunque con un punto de humor y, la verdad, es de agradecer, pues lo hace más verosímil.

3* Una borrachera cósmica, de Mark Forsyth. Entretenidísimo libro que nos cuenta las costumbres en torno a las bebidas alcohólicas en distintos lugares del mundo a lo largo de la historia, desde los symposium y convivium de las antiguas Grecia y Roma, a los saloons de los aventureros norteamericanos. Un libro que se lee muy bien, lleno de chascarrillos y detalles curiosos. 

4* 1177 a.C.: el año en que la civilización se derrumbó, de Eric H. Cline. Esos años en que acabó la edad del bronce tardía están sumergidos en el tiempo y no hay certezas sobre ellos. Pero sí se sabe que antes de ese final había varias civilizaciones bastante avanzadas e interconectadas entre sí. Resulta fascinante conocer algo de ese tiempo y de lo que pudo pasar.

5* Nada es tan terrible, de Rafael Santandreu. A pesar de ser simplista en muchos de sus argumentos, creo que se pueden rescatar algunos procedimientos de gran validez, por ejemplo el modo de enfrentarse a las crisis de ansiedad, y algunas ideas esparcidas aquí y allá que me parecen frescas e inteligentes.

6* El mono desnudode Desmond Morris. Un libro que dio que hablar hace muchos años y que yo tendía pendiente. Entiendo por qué dio que hablar: el recuerdo de que somos meros primates y que no podemos escapar a nuestros instintos debió ser una visión innovadora. Pero conviene siempre recordar de dónde venimos para no olvidar que somos seres racionales si, pero con instintos muy fuertes. Me ha gustado mucho leerlo.

7* Neurociencia del cuerpo, de Beatriz Castellanos. Soy seguidora de esta investigadora científica, y el libro me ha gustado tanto como me gusta lo que dice en las entrevistas. Pretende una visión más humanista de la visión del cuerpo, que desde Descartes se disoció en cuerpo y mente, cuando ella cree firmemente que el cuerpo y la mente son una unidad.

8* Enigmas del antiguo Egipto, de Juan Jesús Vallejo. Un libro breve que nos cuenta algunas curiosidades del antiguo Egipto sin profundizar demasiado. Ameno y curioso.

9* La de Bringas, de Benito Pérez Galdós. Un Galdós es siempre un acierto. En este caso nos cuenta la decadencia de una familia, la familia Bringas, en paralelo al final del reinado de Isabel II. Como siempre las descripciones del vivir cotidiano son para mí lo más valioso en las obras de este autor.

10* Esto no estaba en mi libro de historia del Antiguo Egipto, de José Miguel Parra. Me gusta muchísimo cómo este autor cuenta la historia de Egipto: de forma muy sencilla pero a la vez profunda y con mucho rigor. Es de lo mejorcito que he leído de este tema y ya tengo otro libro de él preparado para leer.

11Conexiones perdidas, de Johann Hari. Un libro muy sensato sobre cómo los seres humanos nos hemos desviado de lo importante en esta sociedad de consumo que hemos creado: la naturaleza, los otros... y cómo eso afecta a nuestra salud emocional.

12Catedrales, de Claudia Piñeiro. Un libro entretenido aunque ligeramente previsible. Sin más.

13La historia empieza en Egiptode Jose Miguel Parra. Este me ha gustado un poco menos que el anterior que leí de él, pero no sé muy bien por qué. En cualquier caso ha sido también muy interesante.

14Terenci del Nilode Terenci Moix. No había leído nada de este autor, aunque sé de sobra que ha escrito varios libros históricos ambientados en Egipto. Por eso pensé que sería interesante. Y así es, este libro es un viaje totalmente emocional a Egipto, donde se intercalan los conocimientos que tiene, las sensaciones, las opiniones... es un libro muy personal y algo barroco en su escritura para mi gusto, pero creo que se le puede extraer información interesante, además de tener párrafos muy bellos.

15Aquí vivió Nefertitide Mary Chubb. La autora fue en 1930 a una excavación en Amarna junto con un grupo de arqueólogos para ocuparse de las labores administrativas y en este libro relata su experiencia y sus apreciaciones. Es un libro sencillo, interesante y lleno de encanto. Lo recomiendo.

16* Hábitos atómicosde James Clear. La importancia de los hábitos en la vida cotidiana, hábitos buenos (claro) que podemos generar con voluntad y algunos trucos que veremos en este libro.

17El peligro de estar cuerdade Rosa Montero. Es una delicia siempre leer a Rosa Montero, es amena y muy honesta. En este libro en concreto habla sobre la relación entre los artistas y la enfermedad mental, y lo salpica de anécdotas personales, haciéndolo realmente entretenido y cercano. Gracias Rosa.

18Sputnik, mi amorde Haruki Murakami. Esa relación que hay en muchas novelas de este autor entre la realidad y otra dimensión, me fascina siempre. Me alucina. Y este libro no me ha decepcionado. Tampoco me decepciona la manera tan cotidiana y a la vez tan especial del narrador. Todo esto he encontrado en Sputnik, mi amor y, aunque no me parece su mejor novela, sí creo que se lee estupendamente y que es muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: