martes, 4 de enero de 2022

Cuaderno de bitácora 2022

 1* Madrid, de Andrés Trapiello. Una mezcla de historia, literatura y biografía del autor, con impresiones muy lúcidas y a veces también divertidas que me ha hecho conocer un poco más mi ciudad. 

2* Observe a su gato, de Desmond Morris. Una guía clara y amena sobre actitudes de los gatos que nos servirá para conocer un poco mejor a nuestros mininos.

3* La jungla polaca, de Ryszard Kapuscinski. Pensaba encontrar el estilo de reportaje de Ébano, pero solo lo he encontrado en el relato que da título al libro. Es el primer libro de Kapuscinski y me confirma su sensibilidad, humanidad y calidad literaria, aunque personalmente prefiero el estilo que desarrolló posteriormente.

4* Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán. Una historia de España ligera, con comentarios divertidos del autor (algunos que gustan más, otros menos), pero que puede arrojarnos una luz nueva sobre algunos personajes o sucesos de la historia de este país. 

5* Breve historia de Turquía, de Norman Stone. Es difícil contar la historia de los turcos en 200 páginas. Y a pesar de ser tan corto el libro se me ha hecho largo porque no es ameno y porque da cosas por sabidas y me perdía constantemente.

6La mirada de los peces, de Sergio del Molino. Un homenaje al que fue su profesor, el activista Antonio Aramayona, y por ende a lo que fue su adolescencia en el barrio de San José, en Zaragoza. Muy descarnado, sin concesiones, y muy bien escrito.

7Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén, de Fátima Mernissi. Encantador relato de la infancia de la autora en Marruecos, en el harén donde convivió con su familia, y de cómo aquella niña curiosa veía e interpretaba el mundo que la rodeaba. Totalmente recomendable.

8* En mi casa no entra un gato, de Pedro Zuazua. En un tono entre el humor y la ternura el autor nos cuanta cómo adoptó a su gata Mía y los primeros años de su convivencia. Lectura ligera y agradable que hará las delicias de cualquier amante de los gatos.

9* Señor del mundode Robert Hugh Benson. Una distopía clarividente de lo que sería la venida del anticristo y el fin del mundo, escrita por un clérigo en 1907. Es interesante observar algunos parecidos que se dan entre la realidad y el libro.

10* El misterio de los hititas, de C.W. CeramApasionante relato arqueológico e histórico de cómo se descubrió un imperio del que nada se supo durante muchos cientos de años pero que, en su día, fue una de las tres fuerzas políticas, a la par con Mesopotamia y el imperio egipcio.

11* Días para ser gato, de Pedro Zuazua. En la linea de En mi casa no entra un gato, Zuazua nos cuenta la adopción de su segundo gato: Atún, y la adaptación a su nuevo hogar, entre otras amenas historias y comentarios sobre su vida y sobre gatos.

12* Constantinopla: el imperio olvidado, de Isaac Asimov. No sabía que Asimov escribió una serie de libros de historia y, como no suelo leer ciencia ficción, tenía a este escritor de lado. Pero en cuanto me enteré lo leí y hace honor a su fama de divulgador pues es una lectura sencilla a la vez que rigurosa. Seguiré leyéndole.

13* Estambul otomano, de Juan GoytisoloUna descripción muy literaria de la capital del imperio otomano, apoyándose en textos antiguos, entre ellos Viaje de Turquía, escrito en el siglo XVI, que ofrece valiosas observaciones sobre la vida en Estambul. También recurre a la visión de los muchos autores a los que atrajo esta ciudad en el siglo XIX, y que, todo junto, nos revela parte de la esencia de la ciudad. Muy interesante.

14* Breve historia de Turquía, de Norman Stone. Esta es una breve, y muy correcta, historia de Turquía.

15* Castellano, de Lorenzo Silva. Un libro ameno para iniciarse en el tema de los comuneros, y de lo que significa ser castellano.

16* Estambul: la ciudad de los tres nombres, de Bettany Hughes. Casi mil páginas para hablarnos de Estambul y, por ende, de Turquía, entrando en detalles históricos, políticos y sociológicos, sin olvidar contar alguna que otra anécdota. Magistral trabajo de documentación y ensamblaje de tantísimo que hay que contar sobre esta ciudad milenaria.

17* Otros mundos: viaje por los ecosistemas extintos de la tierra, de Thomas Halliday. Un viaje al maravilloso planeta que habitamos en 16 momentos distintos de su historia, para relatarnos 16 ecosistemas específicos como si estuviéramos allí mismo. Gran libro tanto en su parte divulgativa como en el modo en que pone en valor el mundo en que vivimos y que debemos preservar.

18* Memoria viva de Al Ándalus, de Francisco de Borja García Duarte. Recomendable para reconocer lo que aún pervive en nosotros de aquella sociedad andalusí que no desapareció con la reconquista, sino que pervive en todos los ámbitos de la vida: desde la gastronomía hasta la religión, de la ciencia a la nomenclatura. 

19* La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes. Hacía años que no leía nada de mi querida Almudena Grandes y con este libro he recuperado su aliento, esa cercanía que producen sus personajes, en ese Madrid que adoro tanto como ella lo hacía. Un gran libro, lo recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: