martes, 4 de enero de 2022

Cuaderno de bitácora 2022

 1* Madrid, de Andrés Trapiello. Una mezcla de historia, literatura y biografía del autor, con impresiones muy lúcidas y a veces también divertidas que me ha hecho conocer un poco más mi ciudad. 

2* Observe a su gato, de Desmond Morris. Una guía clara y amena sobre actitudes de los gatos que nos servirá para conocer un poco mejor a nuestros mininos.

3* La jungla polaca, de Ryszard Kapuscinski. Pensaba encontrar el estilo de reportaje de Ébano, pero solo lo he encontrado en el relato que da título al libro. Es el primer libro de Kapuscinski y me confirma su sensibilidad, humanidad y calidad literaria, aunque personalmente prefiero el estilo que desarrolló posteriormente.

4* Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán. Una historia de España ligera, con comentarios divertidos del autor (algunos que gustan más, otros menos), pero que puede arrojarnos una luz nueva sobre algunos personajes o sucesos de la historia de este país. 

5* Breve historia de Turquía, de Norman Stone. Es difícil contar la historia de los turcos en 200 páginas. Y a pesar de ser tan corto el libro se me ha hecho largo porque no es ameno y porque da cosas por sabidas y me perdía constantemente.

6La mirada de los peces, de Sergio del Molino. Un homenaje al que fue su profesor, el activista Antonio Aramayona, y por ende a lo que fue su adolescencia en el barrio de San José, en Zaragoza. Muy descarnado, sin concesiones, y muy bien escrito.

7Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén, de Fátima Mernissi. Encantador relato de la infancia de la autora en Marruecos, en el harén donde convivió con su familia, y de cómo aquella niña curiosa veía e interpretaba el mundo que la rodeaba. Totalmente recomendable.

8* En mi casa no entra un gato, de Pedro Zuazua. En un tono entre el humor y la ternura el autor nos cuanta cómo adoptó a su gata Mía y los primeros años de su convivencia. Lectura ligera y agradable que hará las delicias de cualquier amante de los gatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: