lunes, 22 de marzo de 2021

Cuaderno de bitácora 2021

 

1* Así se domina el mundo, de Pedro Baños. Un repaso bien contado a la geopolítica actual, nada que no sepamos sólo con ver los informativos pero muy bien contado.

2* Dioses, tumbas y sabios, de C.W. Ceram. Un acercamiento apasionante al mundo de la arqueología, casi se puede palpar la emoción de los grandes descubrimientos arqueológicos.

3* Subterráneo, de Will Hunt. Un poquito de antropología, otro de historia, unos toques de aventura... Will Hunt ha invertido mucho tiempo y mucho esfuerzo en acercarnos al mundo bajo nuestros pies.

4* Visigodos, de José Javier Esparza. De la mano de este escritor voy a cualquier sitio de la historia de España.

5* Voces de Chernóbil, de Svetlana Aleksievich. Desconocía que esta premio Nobel había creado un género: el de voces, todas esas personas que te cuentan su visión de la historia como en una confesión. Espeluznante y maravilloso.

6* El harén en Occidente, de Fátima Mernissi. Primer libro de esta escritora que leo. Su visión de la situación de las mujeres en la sociedad occidental me ha hecho reflexionar. Y es que a veces vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.

7* Interpretar a los animales, de Temple Grandin. Un libro escrito por una autista, una mujer brillante que se acerca a los animales con una sensibilidad y percepción diferente.

8* Usos amorosos de la posguerra española, de Carmen Martín Gaite. De aquellas aguas vienen estos lodos, conviene conocer nuestra forma de relacionarnos en el pasado, para entender cómo nos relacionamos en el presente y valorar lo mucho que ha cambiado nuestra sociedad. Este libro es una visión lúcida de la sociedad de posguerra española.

9* Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista, de Jessa Crispin. El feminismo no es que las mujeres accedan a puestos que antes ocupaban los hombres y copien sus actitudes, el feminismo iba mucho más allá, por eso Crispin nos da un toque de atención.

10* Gazpacho agridulce, de Quan Zhou Wu. Libro ilustrado de esta mujer china radicada en Andalucía que navega con gracia entre dos culturas muy diferentes. Risas garantizadas.

11* Andaluchinas por el mundo, de Quan Zhou Wu. Continuación de Gazpacho agridulce, que nos cuenta las experiencias de Quan y sus dos hermanas cuando salieron de Andalucía y fueron a vivir a otros países. Igual de divertido y tierno que el anterior.

12* La neoinquisición: persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI, de Axel Kaiser. ¿Hasta donde debe llegar la libertad de expresión? ¿Por qué algunas opiniones no se pueden debatir libremente? 

13* Corazón que ríe, corazón que llora, de Maryse Condé. Biografía de la escritora en la que narra su infancia en la isla de Guadalupe, buena para conocer la mujer en que se convirtió y que se cuenta en el siguiente libro que leo.

14* La vida sin maquillaje, de Maryse Condé. La autora viaja a París, y luego a África, continente que vive un proceso descolonizador más que interesante, y que junto con la intensa vida de Maryse conforma un libro que se lee con sumo gusto.

15* Stoner, de John Williams. Stoner es un hombre cualquiera, un hombre bueno apasionado de los libros, es de ese tipo de personas que nos gusta tener en nuestra vida. La historia de su vida, estupendamente narrada, nos conmueve hasta parecer que Stoner es parte de nuestra vida.

16* Frankenstein, de Mary Shelley. Hay que beber de las fuentes... e igual que en su día me encantó leer Drácula, la lectura de Frankenstein me ha hecho replantearme las pelis que había visto sobre este personaje y ha aportado una luz nueva -la original- a mi conocimiento de este mito.

17* Breve historia del África subsahariana, de Eric García Moral. Una aproximación a la historia de ese continente tan desconocido para mi, con calidad y empatía suficiente para tratar de acercarnos a África y su historia y poder valorarlos sin el sesgo occidental.

18* Una casa para Mr. Biswas, de V.S. Naipaul. Tenía ganas hace tiempo de leer a este premio Nobel y, aunque se me ha hecho una lectura poco amena, le reconozco valores como el trato del desarraigo, de la necesidad de encontrar nuestro lugar, y su estupendo sentido del humor que me ha provocado más de una sonrisa.

19* Arde el musgo gris, de Thor Vilhjálmsson. Un libro muy lírico con una historia tremenda de fondo. Está bien escrito y bien empapado en cultura islandesa. A mí se me hicieron pesadas tantas páginas poéticas pero reconozco que es una gran novela con un lenguaje muy depurado.

20* El sueño de África, de Javier Reverte. Otra vez he viajado con Javier Reverte, siempre lo consigue en sus libros de viajes. Es sencillamente fantástico leerle, en este caso por Uganda, Kenia y Tanzania. 

21* La España vacía: viaje por un país que nunca fue, de Sergio del Molino. Un ensayo personalísimo sobre la contraposición entre campo y ciudades en España, a nivel histórico, cultural, político... muy bien escrito. Fácil e interesante lectura.

22* Ébano, de Ryszard Kapuscinski. Distintas anécdotas que el autor vivió en sus viajes por África que nos acercan al espíritu y la forma de ser y vivir de los africanos. Totalmente recomendable.

23* Mis páginas mejores, de Julio Camba. Selección de artículos de este periodista que rebosa ingenio y humor. Me ha gustado mucho contrastar la sociedad española de hace 100 años con la de ahora, siempre con sentido del humor aunque, a veces, en el límite de la grosería. 

24* Tuareg, de Alberto Vázquez Figueroa. Un libro pendiente de hace años que ahora me he animado a leer porque en el libro de Ébano, de Kapuscinski, hacía referencia al pueblo tuareg y me apeteció leerlo.

25* La cruzada del océano, de José Javier Esparza. Me ha encantado leer el relato de la conquista de América. Mucha información y muy bien contada, como es habitual en este escritor. 
Para revisar aquellos hechos, que siempre viene bien leer sobre nuestro pasado.

26* Minimalismo: vivir mejor con menos y lograr calma mental, de Víctor de la Fuente. Un breve manual sobre minimalismo que hace honor a la filosofía que promulga y, en pocas páginas, explica a nivel práctico en que consiste esto de vivir con menos.

27* El hereje, de Miguel Delibes. Maravillosa recreación de los tiempos en que el luteranismo se extendía por Europa y sufrían persecución de la mano de un personaje que parece de carne y hueso: Cipriano Salcedo. 

28* El librero de Kabul, de Asne Seierstad. La autora estuvo viviendo con una familia afgana un tiempo y tuvo ocasión de conocerlos y conocer sus vidas. Este magnífico libro es la crónica de ese día a día donde se aprende mucho de la vida cotidiana y de la idiosincrasia de los afganos. Totalmente recomendable.

29* La costurera que encontró un tesoro cuando fue a hacer pis, de Vicente G. Olaya. Relata en capítulos hitos de la arqueología española, con anécdotas y datos de interés. 

30* Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Una novela que se lee bien pero que adolece de falta de credibilidad en algunos aspectos de su argumento, con lo cual resulta un poco artificiosa.

31* La maravillosa historia del español, de Francisco Moreno Fernández. La lengua que hablamos es algo vivo y descubrir los matices de cómo ha llegado a ser lo que es actualmente ha sido sin duda un viaje maravilloso.

32* Lucrecia Borgia, la hija del papa, de Darío Fo. Una biografía muy sui generis de la vida de Lucrecia Borgia: a grandes brochazos y teatralizada con diálogos. Lo más interesante es que muestra a una Lucrecia mejor como persona que la de la leyenda negra.

33* Lugares fuera de sitio, de Sergio del Molino. Ya sólo el planteamiento es curioso pues habla de lugares extraños en el mapa de España: Andorra, Ceuta, Melilla, El rincón de Ademuz... conocer su historia ha sido estupendo. Echo de más el exceso de interpretación política pero aún así seguiré leyendo a este autor.

34* La frontera, de Erika Fatland. Un viaje por los países que hacen frontera con Rusia comenzando por Korea del norte y acabando en la frontera de Noruega, país natal de la autora. Importante para saber todo lo que implica estar cerca de un país tan grande y poderoso como Rusia, con todos los movimientos sociales y políticos que ha tenido. 



2 comentarios:

  1. ¡Hola, Lola! Qué alegría verte por aquí de nuevo. Yo he estado tratando de retomar el blog también.
    Tuve problemas con el dominio, ahora la dirección es https://rebecaletrasentinta.blogspot.com
    Por si me quieres enlazar de nuevo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: