jueves, 9 de octubre de 2008

Oh, Jerusalen, de D. Lapierre y Larry Collins

Traductor: Juan Morena
Editorial Plaza & Janés.
640 páginas


En este libro se cuenta con todo lujo de detalles el nacimiento del estado de Israel desde que en noviembre de 1947 la Organización de Naciones Unidas decidió repartir el territorio de Palestina hasta julio de 1948.
Está dividido en cuatro partes: en la primera cuenta las razones que llevaron a la ONU a decidir el reparto y las presiones de los judios estadounidenses para que votase favorablemente la mayoría de países.
En la segunda parte se narra el invierno de 1948, las intrigas políticas que rodeaban todo este conflicto, los intereses de unos mandatarios y de otros para ponerse del lado de los judíos o de los árabes.
En la tercera se cuenta la primavera de 1948 antes del 14 de mayo en que acababa el mandato inglés. A pesar de esto ya había guerra abierta y ambas partes se preparan para esa fecha en que ya no estarían los ingleses.
En la cuarta y última parte. Del 14 de mayo al 16 de junio. Se habla de la batalla encarnizada por apropiarse del territorio palestino hasta la segunda tregua establecida por la ONU.
Luego tiene un pequeño epílogo en el que cuenta a grandes rasgos los acontecimientos más significativos hasta 1971 fecha en que se publica el libro.
Opinión
Tenía ganas de encontrar un libro que me contase todos los detalles sobre el problema en Palestina, y lo he encontrado, más de seiscientas páginas que te cuentan todo, hasta el armamento que compraban y utilizaban los dos bandos. Y lo mejor que tiene es que no es un mero informe, un montón de datos solamente, sino que está novelado y habla de personas, tanto de las conocidas (Ben Gurion, Golda Meir...), como de la gente anónima que perdieron su casa, su familia y muchos su vida.
Hubo momentos en que se me hizo un nudo en la garganta, sobre todo sabiendo que son hechos reales pues está basado en los testimonios de decenas de personas.
Según dice el libro antes de que los judíos comenzaran a emigrar en masa a Palestina la convivencia entre árabes y judíos era buena.
Lo que sí he notado es que los árabes salen bastante desfavorecidos: mientras los judíos son organizados, esforzados, voluntariosos, agradecidos y se les da un brillo heroico a los árabes los presentan como incapaces de hacer las cosas ordenadamente, gente prepotente, que van a pillaje y que pierden la guerra por confiarse en su poderío y no saber aprovechar sus oportunidades. A pesar de esto, que creo que no es objetivo, recomiendo el libro a quien le interese este tema y quiera saber por qué israelíes y palestinos están siempre a tortas en los telediarios (tortas por decirlo muy suave).

2 comentarios:

  1. Hace ya tiempo que habíamos hablado de este libro. Todavía lo tengo pendiente, no sé cuando, pero seguro que lo leo, y ahora después de haber leído tu crítica, aún tengo más ganas.

    Ash ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ya hablaremos entonces Ash, cuando lo leas. La verdad es que es un libro completísimo en cuanto a información. Hace poco sacaron la peli basada en el libro y me han contado que está bastante bien, espero verla pronto y comprobarlo.
    ¡Gracias por la visita! :)

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: