jueves, 9 de octubre de 2008

La tregua, de Mario Benedetti

Alianza editorial
244 páginas

Argumento
Es una historia narrada en forma de diario, el que escribe un hombre a punto de cumplir los 50 a lo largo de un año: las difíciles relaciones con sus hijos, el reencuentro con un antiguo compañero de estudios, un nuevo amor, el trabajo y la expectativa de la jubilación ...

Opinión
La tregua es un paréntesis en la vida de un hombre gris, un oficinista uruguayo con pocas ilusiones que piensa que no ha hecho en la vida nada de lo que en su juventud soñó. La tregua es Laura Avellaneda, o sólo Avellaneda, que es como él la llama; una muchacha de 24 años que entra a trabajar bajo su mando, y de la que se enamora.
Durante el tiempo en que dura esta relación Martín Santomé, el protagonista, se salva, se salva del gris de los días, del pesimismo...
Hay otras cosas en la vida de Santomé: el amigo de la infancia que descubre en la infidelidad un camino para salir de su rutina; sus hijos y la difícil y exasperante relación con ellos, la espera a su jubilación, donde los únicos planes serán ir deshojando días hasta su muerte... y dentro de esa infinita grisura aparece ella, que le ama sin tapujos, que no le importa la diferencia de edad, que se entrega en cuerpo y alma.
Conforme leía este diario me daba la impresión de oir hablar a Santomé, de oirle relatar su vida, con voz grave, un poco ronca... El tono es melancólico y amargo, a mí me resultó un poco cargante tanta tristeza, pero comprendo que es el sentimiento que conviene a la historia. Si no, no sería la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: