jueves, 9 de octubre de 2008

El primo Basilio, de José Mª Eça de Queiroz

Título original: O primo Basilio
Traducción de Rafael Morales
Editorial Alianza
484 páginas

Argumento
Luisa y Jorge pertenecen a la pequeña burguesía lisboeta de fines de siglo XIX, se quieren, reciben amigos en casa y llevan una vida tranquila.
Por razones de trabajo Jorge se va unas semanas a la zona del Alentejo, justo cuando vuelve Basilio de Brasil, el primo de Luisa que fue además su novio hasta que él rompió la relación. Ahora pretende seducirla.
Juliana, la resentida criada de Luisa, está al acecho de este romance y en cuanto consigue unas cartas comprometedoras comienza a hacerle chantaje a su señora.

Opinión
Tenía ganas de leer algo de Eça de Queiroz y escogí este libro al azar. Ha sido un descubrimiento. Al principio comparaba a Luisa con Emma Bovary, ambas lectoras de libros románticos, fantasiosas y apasionadas. Conforme iba avanzando en la lectura fui cambiando de opinión: Luisa es más cercana, y menos calculadora. También los personajes secundarios son mucho mejores aquí, están mejor perfilados, tienen más colorido y más gracia. No quiero restar mérito a Madame Bovary, que me gustó mucho, pero sí creo que esta novela se merece más fama y reconocimiento del que tiene.
Voy a comentar algunos personajes:
- El que más me ha gustado es el de Juliana, que en el capítulo 3 queda descrita a la perfección, de hecho es el personaje más logrado de todos en cuanto a perfil psicológico. Ella es una criada que no se resigna a serlo, quiere tener un negocio, pero no tiene dinero ni salud. Se considera seria y trabajadora pero injustamente tratada por la vida. Y quiere dinero para garantizarse una vida más digna. Para conseguirlo elige el camino de la extorsión.
- Doña Felicidad es una cuarentona soltera amiga de la familia con constantes problemas de digestión y de amor no correspondido. Es un punto cómico en el libro, la única amiga de buena reputación con la que está bien visto que Luisa salga y converse.
- Sebastián es el gran amigo de Jorge, la típica persona a quien todos quieren por su bondad y sensatez, que quedará bien demostrada a lo largo de la historia.
- Leopoldina, amiga de Luisa, es una mujer de mala reputación porque lleva una vida de adulterio. Luisa disfruta en su compañía pero Jorge no quiere que se vean.
- Basilio es el personaje que menos me gusta, más que nada porque es demasiado canalla con Luisa, si es su primo, si se conocen desde niños y han sido novios su frialdad y egoísmo no tienen justificación.

Como buena novela de costumbres nos cuenta las reuniones en casa, los paseos de los domingos, nos presenta a Lisboa como una ciudad algo decadente en contraposición a Paris, de la que se hacen constantes referencias como capital del progreso y de lo chic.
Algo que me ha parecido curioso porque no he visto en ningún libro de aquella época es que varias veces habla Eça de la apasionada Luisa, del gozo que siente estando con Basilio, incluso una vez Basilio le propone hacer algo “distinto” en sus relaciones y ella acepta. Todo con lenguaje muy comedido, claro, nada se dice explícitamente, pero es lo que es.Sobre el final diría que bueno, que está bien, pero me hubiese gustado mucho que fuese distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: