jueves, 9 de octubre de 2008

El arca inmóvil, de Gerald Durrell

Título original: The stationary ark
Traducción: Nazaret de Terán
Editorial Alianza 1990
187 páginas

Argumento
Durrell nos habla de la importancia de los zoos y de cómo él montó su propio zoo en la isla de Jersey.

Opinión
A mí no me gustan especialmente los animales, por eso pensé que este libro me iba a resultar un rollo. Pero impulsada por el buen recuerdo de la Trilogía de Corfú, y por las buenas opiniones de algunos foreros sobre los “otros” libros de Gerald Durrell me he lanzado y... lo he leído encantada.
Con su forma de narrar basada en anécdotas, haciendo hincapié en las más graciosas te cuenta historias de los animales de su zoo, de sus costumbres, de cómo consiguió que se aclimataran o se reprodujeran. Casi parece que estuviera hablando de personas, de su carácter, sus reacciones, lo que quieren o aborrecen como si se tratara de humanos. Y no dudo que para él era casi lo mismo.
Aprovecha el relato para criticar algunos zoos mal gestionados, o los que son meras casas de fieras donde no se tiene en cuenta el bienestar de los animales y la labor científica de investigación y de conservación que es la razón de se que debe tener un zoo que se precie.
Ahora se que leeré más de este narrador-naturalista, y que trataré de comprar sus libros, pues por lo visto los derechos de autor ayudan a financiar a la Fundación que él creo en Jersey. De hecho al comienzo de este libro cuenta Durrell que puesto que tenía problemas para financiar su zoo, escribía para sacar algún dinero. Así es cómo los libros y los animales formaron un tándem donde unos colaboran a la existencia de los otros.

2 comentarios:

  1. He visto sus libros en incontables ocasiones pero no le he leído nada, hasta ahora no me habían llamado la atención.
    Si te gustaron sus libros es que deben ser muy interesantes pero, ¿por dónde empezar?

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo empezaría por "Mi familia y otros animales", que es el libro más conocido de él, y creo que uno de los mejores...
    Yo le conocí por ese y ya me quedé enganchada a sus historias y su manera de contarlas. Bss.

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: