jueves, 9 de octubre de 2008

La historia de la familia Roccamatio de Helsinki, de Yann Martel

Título original: The facts behind the Helsinki Roccamatios
Yann Martel
Traductora: Bianca Southwood
Ediciones Destino. Colección Áncora y delfín
91 páginas

Argumento
Dos amigos universitarios descubren un día que uno de ellos, Paul, tiene sida. Para llenar el espacio de tiempo que pasan juntos mientras Paul convalece inventan cada día una historia sobre una hipotética familia Roccamatio que enlaza directamente con un acontecimiento histórico del siglo XX.

Opinión
A lo mejor es injusto comparar esta novela con Vida de Pi, pero también es inevitable y sale perdiendo con mucho. Aunque está escrita con el mismo humor y el mismo tono desenfadado y directo le falta el ingenio y la originalidad de aquella. No podemos olvidar que la escribió siendo muy joven y mucho antes que la premiada Vida de Pi.
Aún así me ha gustado leerla, es una historia triste y bonita sobre la amistad que a ratos me ha emocionado. Como son 90 paginillas se lee en un ratejo y, de paso, vas recordando acontecimientos del siglo XX.
De los Roccamatio no se dice mucho, sólo son una excusa para contar la historia de Paul, lo que pasa con los Roccamatio sólo lo saben los protagonistas que van inventando las historias un poco guiados por sus emociones y por el acontecimiento histórico que destacan en cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: