jueves, 9 de octubre de 2008

Don Camilo, un mundo pequeño, de Giovanni Guareschi

Título original: Don Camilo. Mondo píccolo
Traductor: Fernando Anselmi
284 páginas.

Después de la segunda guerra mundial, en una Italia profundamente dividida entre los demócratas católicos y los comunistas, concretamente en un pueblecito en las llanuras del Po, al norte de país, Pepón, el alcalde, y Don Camilo, el párroco, representantes de facciones políticas opuestas llenan su día a día con sus pequeñas trifulcas, a veces gamberradas como llenar la campana de la iglesia de petardos que explotan cuando el cura sube a tocar misa, otras, peleas un poco más serias en las que no es raro que cura y alcalde lleguen a las manos, que es como ellos saben solucionar las cosas. Así lo describe el libro en la página 243: “Cosas que suceden allá, en ese pueblo extravagante donde el sol martillea en la cabeza de la gente y donde la gente razona más a palos que con el cerebro”.
Pepone y Don Camilo son dos personajes entrañables que en el fondo están hechos de la misma pasta: terquedad y nobleza. Hay un tercer personaje, que complementa a Don Camilo, es Jesús, que tiene largas conversaciones con el cura, y no deja de tener su gracia pues es un Jesús muy humano, que se ríe y se entristece, que conoce y protege a Don Camilo.

El libro se compone de 3 historias independientes y 37 capítulos sobre Don Camilo. Cada capítulo tiene una pequeña ilustración al principio hecha por el mismo autor. Las tres primeras historias nada tienen que ver con lo que viene después, son sólo una introducción para que conozcamos cómo es aquella tierra a la que Guareschi se refiere con un mundo pequeño y cómo son las gentes que la habitan. Una vez hecho esto el autor entra de lleno en las historias del cura y el alcalde. Cada capítulo es independiente, aunque guardan relación, son anécdotas sobre lo mismo pero que no tienen una continuidad argumental.

Me ha recordado mucho a las Historias de Valcanillo, de nuestro Tomás Salvador, una crónica de un pequeño pueblo castellano, después de la guerra civil. Lo que les diferencia es el pesimismo y tono trágico de Salvador que se convierte en humor en Guareschi, en las situaciones más trágicas sabe deslizar un punto de humor que hace que permanezcamos todo el libro con la sonrisa en los labios.Don camilo, un mundo pequeño es el primer libro sobre el famoso cura, luego Guareschi escribió otros: La vuelta de Don Camilo, El camarada Don Camilo... lo que es una suerte porque no es difícil que tras leer el primero uno quiera seguir leyendo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: