domingo, 18 de mayo de 2008

La extranjera, de Serguéi Dovlatov

Traductor: Ricardo San Vicente
Editorial Galaxia Gutemberg/Círculo de lectores
165 páginas

Marusia es hija de altos cargos del régimen socialista soviético, no le falta de nada aunque su matrimonio con un cantante famoso es un completo desastre. Cansada de su vida se deja seducir por la idea de emigrar, algo muy habitual en la Rusia de aquella época, a Nueva York y cambiar de vida. Se instala en casa de unos parientes que residen en el llamado Barrio ruso.
No es difícil ver tras el personaje de Marusia al propio Dovlátov, emigrante en los años 70, fecha en que el escritor se aturdió por primera vez con el caos neoyorquino, como le ocurre a la protagonista.. También en las respuestas ingeniosas de Musia, en su descaro podemos encontrar el humor de este escritor de corta pero intensa obra.
Su estilo es sencillo, de frases breves y muchos diálogos, fácil de leer, tiene un humor desenfadado que nada tiene que ver con el tradicional uso de lo trágico de la literatura rusa. Sin embargo consigue decir mucho en muy pocas palabras.
Sus personajes no tienen gran profundidad psicológica, están hechos de trazos, de anécdotas, de cortas e ingeniosas descripciones que consiguen crear un retrato preciso de cada uno.
Me sorprendió que, aproximadamente a la mitad del libro y hasta el final surge el escritor como un personaje más de la historia, incluso menciona algunas de sus obras, aunque sin quitar protagonismo a Marusia y su agitada vida.
Una novelita recomendable: corta, sencilla y con humor, que se lee perfectamente en una tarde dejándote, eso sí, con ganas de un poquito más.
Dovlátov vivió sólo 49 años, fue alcohólico y contaba sus relatos a sus amigos antes de traspasarlos al papel. El hecho de emigrar a Norteamérica le permitió leer tanto a los escritores rusos censurados como a los nuevos escritores norteamericanos. Esto influyó decisivamente en su estilo. Algunos le llaman el Jack Kerouac ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: