lunes, 7 de marzo de 2016

Cuaderno de bitácora 2016

Enero

1* Anatomía del miedo, de José Antonio Marina. Interesante ensayo sobre el miedo, los miedosos, los caracteres temerosos y la importancia que tiene en nuestras vidas a varios niveles.

Febrero

2* Tren nocturno, de Martin Amis. Es el primer libro de Amis que leo. Una novela policiaca repleta de tópicos en la que subyace una idea rompedora.  

Marzo

3* Purga, de Sofi Oksanen. Revisar los tiempos de la U.R.S.S. existía es llegar a relatos como este, donde un pueblo oprimido como es el estonio se ve desgajado por la ocupación y las purgas.
Podría ser un buen libro, es un tema interesante, pero me ha costado empatizar con las protagonistas y eso me ha impedido disfrutarlo.

4* La nostalgia feliz, de Amélie Nothomb. Se lee bien y está bien escrita pero a mí me ha parecido una novelita olvidable de una escritora mediática y extravagante que viaja a los lugares donde transcurrió su niñez. Supongo que sus fans lo disfrutarán más de lo que lo he hecho yo.+

Mayo

5* Hijos del ancho mundo, de Abraham Verghese. Una novela contemporánea con sabor clásico. Narra la vida de los hermanos Stone, nacidos en un hospital de Adís Abeba en los años 50 del siglo pasado, de madre india y padre británico. Lo que me ha parecido más interesante de este libro -pasando por alto algunos fallos argumentales- es lo que he conocido de Etiopía y su gente.

6* Carta a mi mujer, de Pentti Saarikoski. El novelista finlandés escribe una larga carta a su mujer desde Dublín, donde espera reunirse con ella. Durante el tiempo que no están juntos narra sus andanzas por la ciudad de Joyce, retratándola y retratándose en lo que escribe. Personalmente no lo he disfrutado por repetitivo y carente de interés.

Junio

7* El gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa. Un clásico imprescindible que ilustra un momento histórico que personalmente me resulta muy interesante: la unificación de Italia.


Julio

8* Justine, de Lawrence Durrell. Primer libro de El cuarteto de Alejandría.


Agosto

9* Balthazar, de Lawrence Durrell. Segundo libro de El cuarteto de Alejandría.

10* Con rumbo propiode Andrés Martín Asuero. Hace unos meses se me despertó la curiosidad por esa forma de meditación tan de moda: el mindfulness. Un amigo me prestó este libro que me ha servido de lectura iniciática.
Como está enfocado a la reducción de estrés me ha parecido doblemente útil.


Septiembre

11* Mountolive, de Lawrence Durrell. Tercer libro de El cuarteto de Alejandría.

12* Cleade Lawrence Durrell. Cuarto y último libro de El cuarteto de Alejandría.
Me ha parecido una obra monumental, digna de su fama, no sólo por el momento que retrata en una ciudad siempre evocadora, sino por su estructura y forma, como el propio Durrell decía: "basada en la teoría de la relatividad".
La verdad es relativa, es diferente depende de los ojos que la miren y, conforme avanzamos en la lectura de esta novela, comprendemos lo que puede variar una historia teniendo esto en cuenta.
A parte de esto las magnificas descripciones, la impecable escritura, la erudición hacen esta obra única y a Durrell uno de los grandes.


Diciembre

13* Perorata del apestado, de Gesualdo Bufalino. A pesar de que el título no me resultó muy atrayente hice caso de quien me lo recomendó y si, me ha gustado. No me ha parecido una lectura fácil pero si evocadora y de calidad, con impactantes imágenes. Se puede decir que es una joyita y un descubrimiento para mi Don Gesualdo.

14* Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. 

15* Fluir, una psicología de la felicidad de Mihaly Csikszentmihalyi. 

1 comentario:

  1. Me gustan dos obras del Escritor Hans Habe o Janos Bekessy. y he leido de él La Tarnowska y la Corriente envenenada.me gustaron mucho, He oido hablar de otra obra de él; ILONA y según comentarios es mejor. Quisiera tener esa obra. Quedaria altamente agradecido si me enviaran, les recomiendo las que he leido

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: