viernes, 2 de enero de 2015

Cuaderno de bitácora 2015

Enero

1* Gaspar, Melchor y Baltasar, de Michel Tournier. En el evangelio apenas se habla de los tres reyes magos, sólo menciona el episodio Mateo, y muy de pasada. El resto de información lo ha sacado Tournier de textos apócrifos, leyendas... y de su imaginación.
Me parece un excelente trabajo, creo que está muy bien hilado, que contiene la espiritualidad que conviene al relato y que incluso el tono narrativo es para mí muy oriental, de lo que resulta una novela histórica bastante redonda.

2* La tiranía de la penitencia, de Pascal Bruckner. Valiente e inteligente ensayo que analiza los sentimientos de culpa por el pasado (colonialismo, holocausto nazi, genocidios...) que asolan Europa en la actualidad y de qué manera eso le perjudica en sus relaciones internacionales y en sus políticas inmigratorias.
Lo recomiendo: no puede estar de más actualidad y ayuda a explicar mucho de lo que vemos en los telediarios.

3* La noria, de Luis Romero. Estupenda novela coral que retrata la sociedad barcelonesa de la posguerra. 37 personajes se van cediendo el testigo para, a través de sus vidas, sus problemas, sus esperanzas retratar un lugar y un momento irrepetible. 

4* Una plaga de orugas, de Nigel Barley. Esta es la segunda parte de El antropólogo inocente, en la que Barley narra los recuerdos de su viaje a Camerún y su convivencia con el pueblo dowayoo. En este segundo libro narra su segundo viaje que hace con el fin de presenciar la ceremonia de circuncisión de los jóvenes dowayoo.
Es menos divertida y completa que la primera pero aun así una lectura entretenida con anécdotas curiosas e interesantes.


Febrero

5* Los olvidados, de Ángel María de Lera. Novela que mira de cerca algo que ocurrió en España en la década de los 50 del siglo pasado. Después de la guerra civil las zonas rurales estaban empobrecidas y muchas familias emigraron a las ciudades en busca de un futuro mejor. Madrid, en este caso, no estaba preparada para recibir a tanta gente que, además, tenían escasos medios, y se instalaron en chavolas en las zonas periféricas de la ciudad. En un barrio de chavolas transcurre esta historia que, aunque bastante folletinesca, tiene gran calidad y una tendencia naturalista que recuerda al mismísimo maestro Zola

5* La aventura de viajar, de Javier Reverte. Es un anecdotario, una especie de libro de recuerdos viajeros en los que el autor aprovecha para hacer un poco de introspección acerca de qué significa para él viajar y la importancia que los viajes han tenido en su vida.
No tiene tanto empaque como sus libros de viajes pero es bastante entretenido.


Marzo

6* El alcalde de Casterbridge, de Thomas Hardy. Hace tiempo quería leer esta novela de la que he oído hablar muy bien. Ha estado a la altura de lo que esperaba, las historias de Hardy son entrañables siempre, y bien urdidas. Da gusto volver de vez en cuando a los clásicos.

7* Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler. Novela coral, de ritmo lento, que atrapa por su verosimilitud: no es difícil sentirse identificado con alguno de esta pandilla de amigos. Son de un pequeño pueblo de Wisconsin (Estados Unidos), se conocen desde la infancia y sus vidas toman caminos distintos, aunque siempre entrecruzándose. Una historia preciosa sobre la amistad.


Abril

8* La ciudad doliente, de Guillermo García Mauriño. Esta novela es todo un homenaje a La divina comedia, de hecho el autor hace bastantes guiños a la obra del gran Dante Alighieri. 
El relato comienza de forma brusca, un accidente de tren narrado con tal intensidad que corta el aliento. Y durante todo el libro el autor no deja de sorprendernos en sus idas y venidas al pasado, de la Belle epoque madrileña o la guerra civil a la actualidad del caso Malaya.

9* El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Varias personas me habían recomendado este libro, después de leerlo he entendido por qué. Frankl nos da una lección de vida. Él estuvo internado en un campo de concentración y es el más autorizado para hablar del sentido de la vida aun en los peores momentos, aun cuando vivas situaciones atroces. Su filosofía es muy sencilla: cuando encontramos un sentido a la vida ya tenemos las armas para seguir viviendo.


Mayo

10* Las luminarias, de Eleanor Catton. Novela bien urdida sobre una misteriosa sucesión de hechos que tienen que ver con varios puñados de personajes y que permiten conocer la vida en Nueva Zelanda allá por el siglo XIX, cuando la fiebre del oro prendió en aquellas tierras colonizadas.


Julio

11* Esther cumple 40, de Purita Campos y Carlos Portela. Como es de imaginar no es una novela de gran valor literario pero sí sentimental. Las que fuimos seguidoras del cómic Esther y su mundo hacemos, con este libro, un ejercicio de vuelta a la adolescencia rememorando aquellos personajes con los que pasamos tan buenos ratos, traídos a esta época y habiendo evolucionado hasta donde nosotros estamos, pero sin perder su esencia.


Octubre

12* Hachiko, de Luis Prats. Hachiko era un perro de raza akita que vivió en Tokio en los años veinte y treinta del siglo pasado. Pertenecía a un profesor de universidad, el señor Ueno, con quien tenía una gran amistad resistente a cualquier desgracia. En este libro se cuenta su historia, tan sencilla como emocionante. Todos quisiéramos dar un achuchón a Hachiko una vez terminado el libro. 


Diciembre

13* Un veterinario en apuros, de James Herriot. En la misma linea que la primera parte de estra trilogía Herriot me ha vuelto a hacer reir y a emocionar con sus anécdotas como veterinario en los valles de Yorkshire. 
Es un placer y un regalo leer estos recuerdos tan precisos, emotivos y evocadores, por eso dosifico este tipo de novelas y escojo muy bien cuando leo la siguiente. Ya sólo me queda una ¡ay!

7 comentarios:

  1. La tiranía de la penitencia me parece particularmente interesante.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ooh veo que estás con el alcalde. Es uno de mis libros favoritos, ya me contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha encantado, claro. De vez en cuando me apetece volver a los clásicos. ;)
      El alcalde me ponía un poco nerviosa, la verdad, ¡qué hombre!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña de mi libro, Lola.

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído el de Hardy y el de Frankl, ambos me encantaron. Me gustaría leer los otros, especialmente Los olvidados (no conozco al autor).
    Voy a tratar de ir intercalando algún clásico entre mis otras lecturas, como he tenido los libros tan abandonados me ha costado retomar, pero poco a poco lo voy logrando. :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retomar algo que gusta tanto no es muy complicado, ¿verdad?
      Los olvidados habla de una situación muy concreta de la posguerra en mi pais, aunque se puede extrapolar a situaciones similares en muchos sitios, supongo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: