domingo, 19 de agosto de 2012

30/30. Uno que pueda salvar vidas: Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo, de Allen Carr

El último libro de este reto ha sido el más difícil de elegir, no se me ocurría un libro que pueda salvar vidas. Si fuera creyente me hubiera podido remitir a algún texto religioso, o quizá valdría una novela que ofrezca una salvación simbólica... al final me decidí por este librito que, no sé si puede salvar vidas, pero a mí me ayudó a dejar de fumar, y eso ya es mucho.

Quiero aclarar que no creo que, ni este, ni ningún otro libro pueda servir para dejar de fumar si no hay determinación y fuerza de voluntad por parte del fumador. Los milagros no existen y para dejar este vicio hay que estar muy decidido y muy convencido de querer hacerlo, o eso es lo que aprendí de mi experiencia. ¿Y qué papel tuvo este libro? Bueno, pues es un texto muy sensato que, sencillamente, explica los muchos autoengaños a los que recurrimos los fumadores, la dependencia psicológica –y absurda- de sentir que no sobreviviremos sin un cigarrillo entre los dedos. Uno no se imagina la vida sin tabaco: en una cafetería, en una situación agobiante, en vacaciones, con los amigos... parece que no pudiéramos renunciar a ello.

Pero se puede. Y se hace. Y fumar es algo absurdo, tóxico, molesto, maloliente y caro. No es necesario ni glamuroso. No calma los nervios. Y este libro refleja nuestra situación de dependencia como si fuera un espejo, explica el proceso por el que nos “enganchamos”, lo absurdo de las situaciones provocadas por el tabaco y que, realmente, la adicción es más psicológica que física. Y cuando estemos convencidos de ello y lo probemos con la suficiente determinación, veremos que dejar de fumar no era tan difícil.

¡Ánimo a los que estén en ello!

13 comentarios:

  1. Lola, yo lo he intentado varias veces. Leí el libro y me quedé... me parece un timo. Si a alguien le puede ir bien para dejarlo, perfecto, pero tenía unas frases de risa jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero, siento que no te ayudara ni te gustara. Y sea como sea, con o sin libro, ojalá lo consigas dejar, merece mucho la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lola:
    ¡pues muchas felicidades por dejar de fumar! ciertamente, creo que la elección ha sido muy buena porque dejar de fumar puede literalmente salvarte la vida (y d seguro hace tu calidad de vida mucho más apetecible)
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Hace casi 10 años que lo dejé y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
    Un abrazo, Ale.

    ResponderEliminar
  5. Buff!! No para mí precisamente, pero tomo nota. Felicidades por haber superado este vicio que como bien señalas es "absurdo, tóxico, molesto, maloliente y caro". :/

    ResponderEliminar
  6. Gracias, guapísima. Me alegro de leerte.

    ResponderEliminar
  7. Yo también es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, dejar de fumar. Y convengo contigo en que para ello una tiene que quererlo, y entonces se puede. ¿Que cuesta? Sí, claro, pero se puede; basta con no volver a coger un cigarro.

    Y en cuanto al libro, iba a poner "Las uvas de la ira", pero como ya hemos hablado de esa grandiosa novela de Steinbeck por aquí, diré otro: "Hirbet Hiza, un pueblo árabe", de S. Yizhar. Y como otras veces, copio lo escrito cuando la terminé.

    "Acabo de leer una novelita grande, grande, tanto que me parece increíble que hasta que leí hace cuatro días el recuadro que adjunto, en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, no la hubiera oído siquiera nombrar, ni el título ni a su autor. Brutal, terrible, conmovedora, el narrador es un soldado judío que va adquiriendo conciencia del crimen que el ejército israelí está cometiendo contra los palestinos, del dolor que provoca empujándoles al exilio para expoliar todo lo bueno, todo lo bello que encuentran a su paso, y que se va sumiendo en el dolor que esa toma de conciencia le va infligiendo, con lo que él podría considerarse también víctima, sólo que el narrador en ningún momento cae en la autocompasión, antes bien al contrario; puede que incluso sea su juez más implacable. Absolutamente recomendable, casi me atrevería a decir que de lectura obligatoria (y es que un texto así, tan autocrítico ante un conflicto tan terrible como el que trata, puede cambiar a quien lo lee, y por eso pienso que salvar vidas, porque puede hacer que alguien se replantee muchas cosas y decida obrar en consecuencia), yo desde luego pienso releerla, lamentando que S. Yizhar no tenga más obra que esta "Hirbet Hiza, un pueblo árabe" editada en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dejar de fumar es una alegría para el cuerpo y una liberación para la mente! XD

      Con respecto al libro... ¡lo tengo apuntado! Me lo dijiste hace tiempo, cuando supiste lo que me interesa el tema del mundo árabe y judío, holocausto, etc. Este en concreto creo que me gustará mucho.

      Eliminar
    2. Ay, algo me decía que me estaba repitiendo, cachis... ;-) Pero bueno, por lo menos terminé el reto, jejeje...

      Ah, aprovecho para decir que yo leí hace poco, acabado de decidir por una recomendación tuya, "Paradero desconocido".

      Escribí esto: "Si os interesan las novelas que tratan del horror nazi, no os perdáis "Paradero desconocido", de Kathrine Kressmann Taylor. Son sólo 80 páginas, en forma de cartas cruzadas entre dos amigos y socios de una galería de arte uno de los cuales deja Estados Unidos para regresar a Alemania justo cuando Hitler llega al poder, que se leen con gran facilidad, y posiblemente de una tacada, porque es que es un libro que no puedes soltar, que conmueve terriblemente primero y que congratula después. Impresionante, e imprescindible en su aparente sencillez." Y no dije nada del final porque claro... ¡Pero qué final! A ti te lo puedo soltar, que lo has leído... ¡Brutal!

      Eliminar
    3. Pues me alegro mucho de que te haya gustado, en pocas páginas dice mucho, y es capaz de ponerte los pelos de punta.
      ¡Cuantas relaciones y vidas truncadas en aquella parte negra de nuestra historia!

      Eliminar
  8. Texto de contraportada: A fines de los años cuarenta, una pequeña unidad de soldados se aproxima a Hirbet Hiza, un pueblo árabe imaginario. Deben desalojarlo y enviar a sus habitantes lejos de allí, a un campo de refugiados, al exilio. El n...arrador, a medida que avanza la operación militar, siente un fuerte rechazo ante las órdenes recibidas. Tras su publicación en 1949, este libro impactante suscitó un amplio debate en la sociedad israelí acerca de las bases éticas del nuevo Estado, la responsabilidad del individuo, la necesidad o no de obedecer más alláá de lo que dicta la propia conciencia. La fuerza expresiva del paisaje y de la voz lírica de un atormentado monólogo interior, su singular estilo, en el que resuenan los ecos de referencias bíblicas, hacen de Hirbet Hiza una obra ineludible de la prosa hebrea contemporánea. En palabras de Amos Oz: «Hay algo de Yizhar en todo escritor israelí que ha surgido después de él.»

    ResponderEliminar
  9. Artículo de La Vanguardia (ver cuadro) donde tuve noticia de esta novela de tan sólo 129 páginas:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2011/09/21/pagina-8/87743163/pdf.html?search=Israel

    ResponderEliminar
  10. «Pocas novedades son de lectura obligatoria; me atrevo a decir que Hirbet Hiza merece esa atención.»
    Francisco Solano, El País

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: