viernes, 24 de febrero de 2012

15/30. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.

Por muchas vueltas que le he dado no recuerdo ningún libro que haya amado hace años y del que hoy reniegue, ni tan siquiera que no me guste.
Es cierto que no releería ciertos libros que leí hace años porque creo que no me gustarían como la primera vez y me daría pena perder la sensación que ha dejado su lectura en mi recuerdo. Quizá me pasara esto con alguna novela de Isabel Allende, Arundathi Roy y muchas de las que me gustaron en mi infancia y adolescencia. Pero, aunque ya nada fuera lo mismo, aunque ahora me resultaran aburridos, insulsos, o vaya-usted-a-saber no renegaría nunca de ellos. Creo que las lecturas que uno ha amado merecen un gran respeto porque nos acompañaron y nos hicieron felices en un momento dado y eso merece que, como mínimo, se les recuerde con cariño.

Así que no puedo mencionar ni uno sólo que me haya gustado y ahora aborrezca porque no lo hay, y si lo hubiera lo omitiría por una sensación que tengo entre el respeto y el no querer traicionarme a mí misma, a la lectora que fui, a la lectora que soy.

7 comentarios:

  1. EStoy totalmente de acuerdo contigo, Lola. Por mucho que algunas relecturas no nos volvieran a gustar ahora, tampoco podría renegar porque en su momento algo nos aportaron.;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría leerte, Ash!
    Gracias por la visita. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa lo mismo que a vosotras, pero al menos he sido menos tramposo y me he buscado la vida para mentir un poco ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues te va a crecer la nariz como a Pinocho, que lo sepas.
    XD

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues yo no me resisto, aunque en realidad reniego de un escritor, de Mario Vargas Llosa, por varias razones. La primera, pienso que alguien que es amigo de un genocida como José María Aznar no puede ser buena persona. También me parece poco consecuente ser nacionalista peruano y español y arremeter contra otros nacionalismos, y de desalmado defender la tauromaquia, embistiendo igualmente contra aquellas que estamos contra la tortura y asesinato de seres vivos inocentes para diversión del ser humano, y descalificando siempre. Y ya en el terreno literario, me defraudó tanto con "Travesuras de la niña mala" que tengo la sensación de que alguien que escribió obras maestras tales como "La ciudad y los perros", "La casa verde" -mi preferida, de largo, qué novelón más extraordinario- y "Conversación en la catedral" ha ido envejeciendo mal y ya no me atrevería a defenderle, como hacía, como el más grande escritor vivo, que las tres novelas que cito como obras maestras fueron las tres primeras novelas que escribió... Y lo que le he ido leyendo luego, casi cronológicamente, pues eso, que cada vez me convencen menos...

    Eso sí, como veis, soy incapaz de renegar de maravillas como "La casa verde", y también de dejar de leerle por completo; me ha hecho disfrutar tanto de la literatura este miserable -tan entregado a mi novela preferida de Víctor Hugo que le dedicó un ensayo literario, "La tentación de lo imposible", aunque discrepo también con algunos de sus comentarios al respecto- que me resisto a enterrarle en el olvido, todavía. Que "Los cachorros" y "Pantaleón y las visitadoras" también son estupendos, menos "La guerra del fin del mundo"...

    ResponderEliminar
  6. Esto es un dilema para muchos lectores: ¿leer o no leer a escritores de ideología contraria a la nuestra? ¿leer o no leer a los que han apoyado causas asesinas? Yo siempre he leído lo que me ha apetecido al margen de que me gustase más o menos el autor o su ideología, y a pesar de que a veces he pensado que me traicionaba a mí misma, al final ha ganado mi yo lector (curioso y buscador del placer de la lectura) y acabo leyendo lo que me apetece.

    Otra cosa sería si el texto es claramente tendencioso pero en el caso de Vargas Llosa no lo veo así. De hecho es un autor que carga contra los explotadores y corruptos, tampoco deja de exponer los vicios y lacras del pueblo pero, en general, su ideología -todo eso que comentas- no se ve en sus narraciones. Al menos yo no la he visto en lo que llevo leído de él.

    Por ejemplo Knut Hamsum. Me encanta. ¿Sabes que apoyó el régimen nazi? Pues sí. Por lo visto prefería que Hitler invadiera Noruega antes de tener allí a los ingleses. Tengo una amiga que no lo quiere leer por esta razón, pero yo decidí que pasaba de todo eso e iba a leerle porque me gustaba, y porque en sus novelas -hasta ahora- no he leído ni una frase de apoyo a los asesinos nazis. ¡Y cómo me gustó "La bendición de la tierra"!

    Y ahora tengo este dilema con Céline. Dicen que es un gran escritor pero como hombre fue una escoria: jaleó la matanza de judíos... ¿qué hacer? Todavía no me he decidido a leerle. No se si lo haré, dicen que es un magnífico escritor pero se me pone algo en el estómago cuando pienso en leerle.

    ResponderEliminar
  7. Sí, pero ya ves por un lado que digo que voy a seguir leyéndole, que yo también antepongo mi yo lector aunque a veces sienta que no debería hacerlo, y por otro que si dejo de leerle algún día será porque su literatura deja de convencerme.

    Lo de Hamsun sí, también lo sabía, y le leí "Hambre", que me gustó aunque no lo suficiente como para volver a leerle, por ahora.

    En cuanto a Céline, su "Viaje al fin de la noche" es toda una experiencia, aunque con una vez también tuve bastante, creo, como con Hamsun.

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: