lunes, 27 de diciembre de 2010

Rastro de un libro

Siempre me ha parecido admirable la cantidad de información que se obtiene en Internet sobre cualquier cosa. Especialmente interesante me parece todo lo que se puede indagar en relación a los libros. Sobre algunos hay una inmensidad de páginas, sobre otros apenas un par de comentarios o un escueto resumen del argumento que una librería con web ha colgado junto con otros datos. Tanto lo mucho como lo poco es más de lo que soñábamos quienes, como yo, hace ya años vagábamos por bibliotecas o librerías buscando datos que llegaban escasamente, con cuentagotas: una sinopsis, un librero amable y dispuesto a compartir sus conocimientos. Teníamos acceso a alguna revista o programa de televisión pero para muchos de nosotros no era suficiente.
Tampoco era fácil ampliar información después de haber leído un libro, cuando tantas ganas entraban a veces de comentar, compartir y saber más de esa obra o de su autor. Por suerte ahora las cosas son diferentes, Internet nos ha abierto caminos que ni sospechábamos y que nunca agradeceremos lo suficiente.
Quise un día buscar en la red este tipo de información, seguir el rastro de un libro y valorar lo que encontrase sobre él. No tuve que pensar mucho para decidirme por uno porque inmediatamente esa inmensa novela centenaria llamada El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha acudió a mi mente y pude imaginar al caballero de la triste figura mirándome un poco de soslayo mientras trataba de mantener sujeto a un nervioso Rocinante tirando de sus riendas. Dos pasos por detrás, Sancho en su rucio me sonreía socarronamente.
No supe, ni quise, decirles que no. Es un tributo que me apetecía hacerles.

-Y dime, Sancho amigo, ¿Qué monstruo es ese que como una centelleante ventana nos mira? Acaso necesitaré toda la fuerza de mi brazo para vencerle.
-Mire vuestra merced que lo que usted llama ventana no es tal sino un artificio donde se pueden aprender tantas cosas que no haya visto nadie cuanta sabiduría se esconde en tan pequeño espacio.


Así que me fui a un buscador y tecleé el nombre del libro. Ante mí se abrió un mundo de posibilidades, páginas y páginas donde los dos aventureros eran los protagonistas.

Decidí indagar primero en la página de wikipedia (http://es.wikipedia.org/), un proyecto de contenido libre donde los usuarios pueden colgar información del tema que deseen, siempre que se atengan a unas normas, entre ellas ser sometidos a la revisión de personal experto. En wikipedia hay mucha información sobre una gran variedad de libros y autores. Concretamente sobre El Quijote encontré un estudio completísimo con estructura, génesis, contenido, estilo, fuentes, interpretaciones, temática, técnicas narrativas, las continuaciones que tuvo, el impacto del libro en varios países, las traducciones que se han hecho, ediciones, películas (que no son pocas, por cierto) y un montón de enlaces interesantes para poder ampliar información: sobre el autor, rutas, libros de caballerías, citas, páginas donde se puede leer la obra on-line o bajárselo en formato mp3, como libro electrónico y para PDA.

Casi no necesitaba seguir buscando después de esto pero quería ver si había algo más que pudiera resultar interesante así que miré en la página de Ciao (http://www.ciao.es/), que es una comunidad donde los consumidores dan su valoración sobre productos y servicios de todo tipo, sobre libros también, así me encontré con las opiniones más variopintas, unas muy eruditas de personas que conocen el libro a fondo y quieren dar su visión, otras más sencillas pero válidas también. Cualquiera resulta muy útil para contrastar con nuestra propia opinión y poder sacar conclusiones de una lectura.
Hay otras comunidades de este tipo en las que miré opiniones e información sobre El Quijote, aunque cada una tiene un fin diferente. Por ejemplo Linkara (http://www.linkara.com/) se autodenomina red social y de ocio en casa, allí se pretende hacer amistades a partir de la afinidad que se tenga en gustos sobre cine, música y libros. Es un punto de encuentro para navegantes aficionados a estas artes que publican un perfil con datos personales para darse a conocer. Las opiniones son variadas, como en Ciao, y se puede tomar el pulso a la opinión de los lectores de una obra y comparar entre unas y otras, sus coincidencias o desacuerdos.
En El rincón del vago (http://www.rincondelvago.com/) la finalidad es exponer trabajos que han sido donados por usuarios o estudiantes, estudios bastante exhaustivos sobre gran variedad de libros, donde analizan su estructura, argumento, personajes, permitiendo conocer bastante a fondo la obra.
Hay más comunidades -especialmente activas me parecen los foros- donde la gente acude habitualmente y mantienen conversaciones sobre libros, dan su opinión, comparten lecturas. Los hay más pequeños que apenas tienen movimiento, otros son grandes y muy visitados y por tanto abarcan más variedad de obras y de autores. (http://www.abretelibro.com/, foro.elaleph.com, http://www.forodeliteratura.com/).

Encontré numerosos blogs, algunos los escriben entre varias personas, otros una sola, todos quieren compartir sus lecturas mediante reseñas, copias de fragmentos, comentarios, lo que se les ocurra pues tienen completa libertad de hacer de su bitácora lo que quieran. Por supuesto hay de todo, desde el blog confeccionado por un internauta que apenas dedica un par de comentarios hasta en este caso, en que encuentro uno dedicado exclusivamente al libro que busco y está hecho con motivo del IV Centenario de la primera edición (http://www.elquijote2005.blogspot.com/). Así lo define su creador, 2005: un año para descubrir El Quijote. Y, efectivamente, a lo largo de un año y unos meses el autor va leyendo y publicando fragmentos, impresiones y comentarios sobre el libro. Un proyecto personal y curioso que permite comprobar la pasión que suscita esta novela.

No quiero dejar de mencionar todas las tiendas que aparecen, las más ofrecen una breve información, sinopsis, año de edición, precio y argumento. Una de las más trabajadas que he visto es la de Casa del libro (http://www.casadellibro.com/) que además de la información habitual dispone de un espacio para que los lectores opinen y valoren la obra, también tiene sección de recomendaciones, novedades, los libros más leídos, ofertas y más datos útiles. Es digno de elogio este esfuerzo por acercarse al lector y ofrecer una posibilidad de comunicación, un interés real en ayudar y ser útil.

Además de opiniones localicé muchísimas otras páginas que pueden ser de interés para niños y mayores, para todo aquel que pretenda un acercamiento a la obra, más lúdico o más serio: El portal oficial del IV Centenario, webs dedicadas al libro en exclusiva, colecciones de cromos, juegos para niños, guías didácticas, cómics para colorear... me hizo gracia una editorial (http://www.aache.com/) que anuncia “cosas raras” sobre Cervantes y El Quijote, y venden por pocos euros una versión, según ellos atrevida y erudita, del libro escrita en latín macarrónico: Historia Domini Quijoti Manchegui. Está claro que el ingenio y el humor de Cervantes perdura en este país a través de los siglos.

Con el sugerente título de El poder de la palabra hallé una web dedicada a diversas artes, entre ellas la literatura. Tienen un índice por autores que incluye, además de biografía y bibliografía, pequeños fragmentos de algunas de sus obras. En esta misma línea existen, para quien lo desee, páginas donde se puede leer el primer capítulo, es una buena manera de tener un acercamiento más real y palpable al estilo del autor, quizá sea el empujón que necesitábamos para decidirnos a leer un libro. Lo ofrecen diversas editoriales (Alfaguara-Santillana, Alianza, Seix-Barral, El barco de vapor), algunas webs dedicadas a un autor o a un libro dan también esta posibilidad y librerías como la de El corte inglés o la Casa del libro tienen una selección de los títulos más novedosos. Es una manera como otras de promocionar y dar a conocer una obra.
Incluso hay páginas dedicadas en exclusiva a facilitar el primer capítulo, como Primera Vista (http://www.primeravistalibros.com/), un proyecto de cooperación con el mundo editorial donde cuentan con un catálogo de más de 2.000 libros, aunque concretamente de El Quijote hay infinidad de webs donde se puede descargar en diferentes formatos, leer en pantalla o imprimir de manera gratuita.

Fácil, barato y al alcance de muchos. Internet nos da acceso a una cantidad de datos de todo tipo que resultan de gran utilidad. Ya solo nos queda sumergirnos en la lectura de la obra, en la magia de sus palabras y leer...

_¿Cree usted, señor, que en los siglos venideros alguien recordará a este caballero, a su escudero y estos caminos que recorrieron en los que poca ganancia obtenían y muchos palos en las costillas?
_Nos recordarán, Sancho, si el sabio que escribe mis aventuras, los peligros a los que me enfrento socorriendo viudas, protegiendo doncellas y ayudando a los menesterosos hace fiel relato de la valentía y buen hacer de este andante caballero, no habrá persona en el mundo que desconozca mis hazañas.

2 comentarios:

  1. He seguido el rastro de tus indagaciones tomando nota de tantos sitios interesantes; las posibilidades de Internet pueden ser maravillosas y además empiezan a ser infinitas.
    Estupenda entrada, ¡abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que ya son infinitas. Y también que no se cómo pude algún día vivir sin ello... XD

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: