martes, 9 de febrero de 2010

Pasaje de Lolita, de Vladimir Nabokov

Lolita, comienzo de comienzos. Libro de libros. Mi rendida admiración a Nabokov por escribir esta novela que me hechizó de la primera a la última página. Y no miento: ya en la primera página encontramos uno de los comienzos más inolvidables y una de las declaraciones de amor más apasionadas que ha dado la literatura. ¿Cuándo un amante observa el camino que sigue su lengua para pronunciar el nombre de su amada?

Pecado mío: ¡Cuanto amor y cuánto sufrimiento! Pobre Humbert, en sus brazos ella nunca dejó de ser Lolita.

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía.
Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita."


.

2 comentarios:

  1. para mi también es un gran libro:

    "SHE WAS LO, PLAIN LO, IN THE MORNING, STANDING FOUR FEET TEN IN ONE SOCK"
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Si, Incomprendido, también en inglés suena estupendo. ;)

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: