jueves, 9 de octubre de 2008

Los perros de Tesalónica, de Kjell Askildsen

Título original: Hundene i Tessaloniki y Martín Hansens utflukt
Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Editorial Lengua de trapo
105 páginas

Se compone de siete relatos:
Los perros de Tesalónica
Elisabeth
La excursión de Martín Hansen
El rostro de mi hermana
El grillo
Los invisibles
Un lugar maravilloso

Yo tenía un amigo de Tesalónica, Tal vez por eso me gustó el titulo, y cogí el libro sin saber aún que no era una novela. Claro que nada tienen que ver estos relatos con Tesalónica, es sólo una anécdota a la que hacen referencia la pareja del primer relato. Aquí todo sucede en Noruega, el país del autor, los fiordos son omnipresentes, también son omnipresentes las copas de vino, frente a las que todo sucede.
Son relatos curiosos: poca introspección, pocas descripciones. Es todo acción y diálogo, de pocos personajes en un reducido espacio. Y por destacar una enorme tensión, que fluye en diálogos contenidos, cortos, precisos, en situaciones límite donde apenas pasa nada y, sin embargo, se tiene la constante sensación de que está pasando, de que va a pasar algo grave, algo definitivo.
Es como la punta del iceberg: lo que se lee es sólo una muestra de lo que ocurre con los personajes, se intuye que hay mucho más de lo que parece.
El que más me ha gustado es el último: Un lugar maravilloso, donde se ve reflejada la rutina, el aburrimiento en la vida de una pareja de una manera tan cruda, sólo con diálogos, que me quedé impresionada, sobre todo por la carga de verdad, de que eso es algo que sucede, y sucede así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: