jueves, 9 de octubre de 2008

Ácido sulfúrico, de Amelie Nothomb

Título original: Acide sulfurique
Tradución: Sergi Pámies
166 páginas

Argumento
Concentración es el programa telebasura de moda. Ciudadanos anónimos son escogidos por azar para ser convertidos en prisioneros, obligados a hacer trabajos forzados, aguantar palizas y humillaciones y ser ejecutados en directo. El mismo nombre del programa hace referencia directa a los campos de concentración nazi.
Los guardas y verdugos de estos infelices, llamados kapos, también son escogidos de entre la población civil.
Una joven llamada Pannonique (CKZ114 es su nombre en el programa) pronto destaca de entre las víctimas por su dignidad y entereza, la kapo Zdena, que a su vez destaca por su mezquindad y crueldad se enamora de ella...

Opinión
De todos los libros de Nothomb, que son muchos, he leído cuatro: Cosmética del enemigo, Estupor y temblores, Antichrista y Ácido sulfúrico, y este último me ha parecido el más flojo.
Todos ellos basan su argumento en relaciones de poder entre dos personas, a menudo acompañadas de una gran fascinación de una por otra, pero mientras en los tres primeros estas relaciones están muy trabajadas y desarrolladas aquí se queda sólo perfilada la relación entre Pannonique y Zdena, no tiene gancho y tiene un desenlace muy facilón. Todo esto contribuye a restar credibilidad a la novela, siendo esta una historia que necesita, a mi juicio, ser muy creíble y realista, precisamente por ser una situación real llevada a extremo, casi una distopía.
Me ha gustado por su intención crítica a esos programas llamados “reality show” que existen para vergüenza de todos, sólo que en esta historia no se desmenuza la vida íntima de los personajes, sino su dignidad, su libertad, y, como colofón, su vida.
En fín que lo recomiendo, porque como todos los demás, se lee de una sentada, te sacude la conciencia y te da qué pensar, pero que tiene otros libros mucho mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: