domingo, 29 de abril de 2012

23/30. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez: El antropólogo inocente, de Nigel Barley

Si tengo la suerte de llegar a vieja me gustaría mucho que fuera con un mínimo de salud, acompañada de alguna persona querida, y en condiciones de poder leer y pasear. Y entonces, para empezar a despedirme de esta vida con una sonrisa en los labios, creo que releería algún libro divertido, como por ejemplo El antropólogo inocente.

Aunque he olvidado los detalles de la trama (fue hace muchos años) sí recuerdo lo mucho que me reí durante su lectura. Y aún tengo pendientes los libros que escribió el autor posteriormente visto el éxito del primero, entre ellos uno que se titula Una plaga de orugas y que es una secuela del que ahora os hablo.

Por lo pronto El antropólogo inocente tiene un subtítulo que habla por sí solo: notas desde una choza de barro. Allá por la década de los setenta el joven Barley, tras licenciarse en antropología, decidió irse a vivir un tiempo con el pueblo dowayo, una tribu de Camerún, e investigar sus costumbres y creencias. Se instaló en una choza de barro y así comenzó su aventura africana. De esas notas que escribió, surgió después un estudio antropológico inusual, que resultó contener una parte de libro de memorias y tener además la estructura de una novela en la que Barley cuenta su experiencia, a nivel profesional y personal, y va narrando cómo se desarrolló aquel año de su vida, su adaptación al cambio climático y social, aprendizaje de la lengua para poder comunicarse con los dowayos, datos interesantes a nivel cultural y social sobre este pueblo, anécdotas, e infinidad de situaciones divertidas, problemáticas o embarazosas en que se ve este antropólogo tan inexperto e inocente pero con tanta humanidad y pasión por su trabajo.

Nigel Barley dio un giro interesante a los estudios de campo escritos por antropólogos que le precedieron al incluir sus vivencias y reflexiones en el estudio, de manera que hace el texto cercano y la información accesible y amena, algo que no ocurre en los libros de este tipo, además de dar a conocer su experiencia de modo que no queda aislado el estudio sobre la tribu elegida sino que ambas cosas forman un todo, tan didáctico como comprensible, que resulta muy grato de leer a cualquier lector.

Y después de bucear en mi memoria recordando datos sobre este libro tan interesante... en fin... no sé si aguantaré a llegar a la tercera edad para releerlo.

8 comentarios:

  1. Yo también tengo muchísimos libros que quiero releer. La verdad es que es un placer volver a descubrir pequeñas cosas en un libro que creías conocer por completo.

    ¡Un gran saludo!
    Brenda A.

    ResponderEliminar
  2. Necesitaríamos dos vidas, Brenda Alén, una para leer y otra para releer. XD
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues menudo descubrimiento acabo de hacer, ¡justo lo que tantas veces necesito! :D (No le he leído nada al autor).
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si, de vez en cuando un libro de este tipo, que te arranque unas sonrisas viene muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me lo dejaron, me lo quedé -jejeje- y al final nunca me apeteció leerlo, quizá tras leer que es tan divertido me anime, puede que en mi segunda vida, que será para leer también, ¡que releer hay que releer ya! Por si las moscas... ;-)

    Así, yo también espero volver a leer "Guerra y paz" antes de llegar a viejo, que de mis novelas preferidas es la que recuerdo con menos detalle, y sin embargo la sensación que me dejó, de hallarme ante el mejor escritor de la historia y haber estado sumergido por completo en el universo que es ese novelón en todos los sentidos, hasta el punto de olvidarme del todo del mundo real, sumido en las historias y en la Historia que se cuenta en el libro... Eso no me lo quita nadie, la rememoro muchas veces. Como ahora.

    Y eso a pesar de que al principio, como en otras novelas rusas, piensas que te vas a perder, entre tanto personaje cada cual con tres o cuatro formas de ser nombrado... Pero nada, luego comprendes, y ya para siempre, que ese temor siempre será infundado, si el autor es bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que "Guerra y paz" es uno de esos libros que marcan e invitan a la relectura.
      Lo quise leer el verano pasado pero tuve problemas con las traducciones, había dos ejemplares en la biblio y cada uno terminaba de una manera distinta. O_O
      Decidí informarme qué edición era la más fiable y en ello estoy, he leído diversas opiniones, ¿tú cual leíste?

      Eliminar
  6. Sí, lo es; yo tengo la edición de Clásicos Universales Planeta, tapa blanda color azul marino, y es excelente, si puedes leer ésa...

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: