martes, 6 de marzo de 2012

16/30. Uno ruso que sí haya leído: Anna Karenina, de Lev Tolstoi

He leído a varios escritores rusos, no sé si suficientes para poder considerarme admiradora de la literatura de aquel país. Creo que Rusia tiene una historia interesante, aunque trágica, y que los rusos son una gente sufrida a la fuerza que parecen explorar el largo y el ancho de la desesperación y el drama en sus expresiones artísticas.

Con Anna Karenina conocí el universo de ese inmenso autor que es Tolstoi. Fue el primer libro que leí de él y lo elegí porque en aquel tiempo estaba interesada en ese subgénero que se dio en el siglo XIX en el que se trataba de cerca el adulterio de la mujer y la forma en que esto afectaba a la sociedad circundante y a ella misma. En una época en que la infidelidad femenina era algo tan grave y tan digno de castigo, las que lo hacían no sólo arriesgaban su honra, también su posición social, sus amistades y todo cuanto tenían.
También en esos años leí Madame Bovary, El primo Basilio, La Regenta y Effi Briest, un compendio de mujeres que se aventuran en lo prohibido y, de la mano de plumas geniales, visité Francia, Lisboa, la ficticia Vetusta en España, Alemania y, por supuesto, la capital rusa con la bellísima Anna, que es infiel a su marido, un alto funcionario del gobierno, con un joven oficial: el conde Vronsky. El ostracismo al que se ve condenada por esta causa, el rechazo de su marido, la pérdida de su hijo y la ausencia de vida social pues todos los amigos que había frecuentado hasta entonces le dan la espalda, es suficiente para amargar la vida de esta mujer sensible.
Para colmo la relación con Vronsky se complica, van a San Petersburgo, viven una temporada en el campo, vuelven a Moscú... el marido de Anna no le concede el divorcio y Vronsky sigue haciendo vida social mientras ella se consume de celos y soledad.

Hay muchas razones para leer esta novela que, además de un interesante argumento, contiene una magnífica descripción de la aristocracia de la época zarista, con sus diversiones, su falsa moral, sus convencionalismos y su amor por todo lo francés. Es una obra monumental, en extensión y en intensidad, una joya de la literatura que estaría bien que todos leyéramos en algún momento de nuestra vida.

Quisiera mencionar por último un detalle que siempre me gustó de este libro: su comienzo.

Todas las familias dichosas se parecen, y las desgraciadas, lo son cada una a su manera.

5 comentarios:

  1. Tomo nota y agradezco tu entrada porque este año quiero leer este libro ;-) ya va siendo hora que lea más clásicos.
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. Harás bien, Ale. Los clásicos son un valor seguro. ;)

    ResponderEliminar
  3. De este subgénero ya hemos hablado en otro hilo Lola y yo, así que paso ya a mi novela rusa, aunque tengo otra entre mis favoritas que ya aparecerá en otro capítulo de este reto de los 30. Y mi novela rusa no es otra que "Los hermanos Karamázov", del otro gran escritor ruso, Fiodor Dostoievski. Con permiso de Pushkin, Gogol, Chejov, Turgueniev y algunos otros, claro...

    Y es que de todo lo que le he leído, ésta es mi preferida. Con la profundidad en los retratos psicológicos que hace de los personajes de sus obras, marca de la casa, "Los hermanos Karamázov" te enreda en su maraña como "Crimen y castigo"; te envuelve con su parecida atmósfera, algo opresiva; te sume en carrusel de dudas y conflictos existenciales y morales; y diría que engancha más, con una trama quizá todavía más cercana a la novela policíaca, y sin duda conmueve como ninguna de sus restantes novelas, en especial en un pasaje protagonizado por el benjamín de la familia, Aliosha, que recuerdo como uno de los episodios más duros y a la vez hermosos que haya leído jamás. Y es tan grande este libro que como apunto, contiene más, mucho más... Ved, sino, esta sinopsis:

    http://www.lecturalia.com/libro/7035/los-hermanos-karamazov

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación. ;-)
    De Dosto he leído "Crimen y castigo" y "Los demonios", y me han gustado mucho los dos. "Los hermanos Karamazov" será el próximo que lea.
    Tiene que ser estupendo porque ya he conocido varias personas que hablan de él tan bien como tú, incluso para alguno está entre sus novelas preferidas.

    ResponderEliminar
  5. No hay de qué, gracias a ti por este reto -parezco Bustamante, jajaja- y por este blog!

    Y bueno, añadir que yo también la tengo entre mis favoritas, también...

    Por si no quedó claro, jejeje...

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: