miércoles, 8 de octubre de 2008

Los que vivimos, de Ayn Rand

Título original: We the living
Traducción de Fernando Acevedo
Plaza & Janés, año 1979
520 páginas

La familia Argounov, compuesta del matrimonio y dos hijas: Lidia y Kira viven en Petrogrado, el padre tiene un negocio de pieles que le ha costado años de esfuerzo. Cuando en octubre de 1917 les son arrebatados sus bienes huyen a Crimea con la esperanza de que el ejército blanco triunfe sobre la revolución y deje las cosas como estaban, pero como eso no sucede vuelven cuatro años después.
Con Kira, el personaje principal, somos testigos de los años posteriores a la victoria de los rojos, en esos años nuestra protagonista, que acaba de salir de la adolescencia, sufre una madurez prematura debido principalmente a los problemas que le surgen por el nuevo orden político, pero también el amor, el trabajo, las aspiraciones profesionales y los problemas familiares convierten a la Kira ingenua e ilusionada que conocemos al principio en una mujer luchadora capaz de pelear con uñas y dientes para defender lo suyo sin dejar, sin embargo, de soñar con una vida mejor.
El tema principal del libro es la libertad: para ser uno mismo, tener un deseo y poder alcanzarlo, libertad para decidir lo que uno quiere hacer con su vida. Lamentablemente es muy difícil ser libre, aún más cuando la situación política y social va coartando poco a poco todos los aspectos de su vida, cuando todo se ve influido por decisiones ajenas a Kira que son inapelables, cuando la gente, debido a este estado de cosas, va cambiando su forma de pensar y actuar, traicionándose a sí misma, como ocurre con la madre de Kira, su primo Víctor y tantos otros.
También se habla de corrupción política, de traición a los ideales... en general es un libro muy crítico con el comunismo que se ejerció en Rusia, sólo lo salva un personaje: Andrei Taganov, un líder comunista que sí es honrado, que lucha por sus ideales y que, a pesar de los mismos, es capaz de comprender a Kira, que abandera la crítica a este régimen que le impide decidir libremente.
Es muy interesante saber cómo afectan los grandes acontecimientos de la historia a la gente de a pie, a las familias, al trabajo, al modo de vida incluso, y en este libro se habla de todos esos detalles que son, en última instancia, los que importan: pisos compartidos por varias familias, sin derecho a la intimidad, distribución del trabajo favoreciendo a los que tienen unas ideas políticas determinadas, los impuestos discriminatorios, las cartillas de racionamiento...
Ayn Rand (pseudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum) nació en 1905 y publico Los que vivimos en 1936, es una escritora que emigró a Norteamérica, ella misma confiesa que esta es la más autobiográfica de sus obras. Autora de la teoría filosófica llamada objetivismo que dice que cada individuo tiene derecho a elegir sus valores, sin tener que sacrificarse por los demás y sin que nadie trate de imponerle otras ideas. Está claro que este libro es una muestra de esa filosofía objetivista.
Es una historia dramática, triste, cuyo final no hace sino subrayar esa tristeza, parece querer decir que no hay solución, parece querer matar cualquier esperanza para las personas que desean ser libres como Kira, para las honradas como Andrei, para los débiles, que se intentan adaptar y acaban degradándose, como Leo Kovalensky. Como contraste personajes como Pavel Syerov triunfan, se salen con la suya y quedan triunfantes en el lugar donde no hay cabida para todos los otros. Triunfa la desesperanza.En su momento se catalogó a Los qué vivimos como una novela rosa, nada más lejos de la verdad, hay un triángulo amoroso, sí, compuesto por Kira, Leo y Andrei, hay un amor no correspondido, pero no se hacen concesiones al romanticismo ni a los finales felices. Es una realidad tan cruda, tan descarnada, es un amor tan influenciado por la situación política que viven que de romántico tiene bastante poco. Por suerte, si no estaríamos hablando de otra novela.

1 comentario:

  1. monica
    01 marzo 0:59
    (http://cid-2de76529bed32a4e.spaces.live.com/)esta novela la leí hacemas menos 20 años atrás, me impactó no la pude releer porque en la biblioteca del bienestar que me la prestó nunca más la encontré la persona que no la devolovió. sabía que se estaba quedando con un valioso libro y lo he buscado rn algunas ferias del libro y no lo he encontrado, hasta

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo, escribe tu mensaje aquí: